Análisis de la colaboración académica de México y Estados Unidos en el marco del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII)

Autores: 
Guillermo Ochoa Campollo (Tesis de licenciatura)
Editorial: 
Universidad de Guadalajara
Páginas: 
175
Detalles: 

La presente investigación es un estudio de la colaboración educativa y de la

movilidad entre los países de México y Estados Unidos (EEUU). La investigación

buscó determinar la influencia que ha tenido el Foro Bilateral sobre Educación

Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) en las acciones de movilidad

impulsadas por el gobierno, las universidades y la industria de México a Estados

Unidos.

En la parte teórica se plantearon los conceptos centrales bajo el cual

opera el FOBESII como la globalización, la internacionalización de la educación

superior, las competencias globales que deben desarrollar los estudiantes, así

como la relación entre la economía de conocimiento y el modelo de triple hélice.

Donde al final se presenta el cambio de paradigma de fuga de cerebros a uno de

circulación de talentos.

Seguido de eso, la investigación abordó el marco institucional y

programático de México y Estados Unidos para fomentar la movilidad. Después

de eso, se presentó el estado actual de la movilidad bilateral con datos y gráficas.

Posteriormente el estudio explicó el origen, los planes y el funcionamiento del

Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación, para

finalmente analizar los primeros resultados de la plataforma bilateral e identificar

las posibles tendencias de colaboración para lo que resta del periodo de

implementación.