Estrategias de internacionalización de la educación superior: implementación, evaluación y rankings

Autores: 
Jocelyne Gacel-Ávila
Editorial: 
UNESCO-IESALC
Páginas: 
271
Detalles: 

En la última década, la internacionalización de la educación superior ha tenido avances significativos en todas las regiones del planeta en rubros como la transferencia global de conocimientos, el incremento de redes de investigación, el aumento en la movilidad de estudiantes y académicos, y en la pertinencia de los perfiles profesionales. Otro desarrollo destacado ha sido la diversificación e influencia de los rankings globales en el sector de la educación superior. Han surgido debates en torno al concepto de internacionalización, como la noción de cooperación versus competencia y las asimetrías entre la internacionalización de los países desarrollados y la de regiones en desarrollo, lo que ha implicado la elaboración de nuevos marcos teóricos o la redefinición de los ya existentes, para mejor fundamentación del proceso de internacionalización.
En este volumen se abordan temas como las nuevas definiciones, las estrategias organizacionales y programáticas bajo el concepto de internacionalización comprehensiva; la internacionalización del currículo, tomando como eje la noción de ciudadanía global; los sistemas de indicadores para la evaluación y aseguramiento de la calidad en la internacionalización; y un análisis crítico de las metodologías de los rankings globales.