Proyectos

Proyectos, estudios e investigaciones en desarrollo

 

»  Iniciativa “Diálogo Global” sobre nuevos paradigmas para la Internacionalización

En el año 2011 se inició un debate global sobre el futuro de la internacionalización de la educación terciaria. Estados Unidos, Australia y Europa, así como otras economías emergentes, han concluido que los cambios producidos por la reorganización geopolítica del mundo afectan las prácticas actuales de internacionalización, especialmente para los países emergentes y en vías de desarrollo. Por tanto, el objetivo de esta iniciativa es discutir una nueva agenda para el futuro de la internacionalización de la educación terciaria y contribuir a la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y solidaria.

Investigador principal: Jocelyne Gacel-Ávila

»  Integración Académica y Espacios Comunes

Seguimiento a la actualización operativa de la Convención de la UNESCO de 1974 sobre Reconocimiento de Estudios, Títulos y Diplomas en América Latina y el Caribe, así como iniciativas como ENLACES, el Espacio Iberoamericano del Conocimiento y el Espacio Unión Europea–América Latina y el Caribe.

Investigador principal: Jocelyne Gacel-Ávila

»  Encuesta Regional sobre el Proceso de Internacionalización en ALC

Diseñar y aplicar la primera encuesta de este tipo a nivel de la región para conocer las características y particularidades de su proceso de internacionalización. 

Investigador principal: Jocelyne Gacel-Ávila

»  Catálogo sobre las redes de cooperación con las que interactúan las instituciones de la región

Realizar un banco de datos de las redes y asociaciones donde las IES de ALC participan, incluyendo sus características, programas y modalidades.

Investigador principal: Jocelyne Gacel-Ávila

»  Movilidad estudiantil: características y particularidades en la región ALC

Se pretende determinar las causas por las cuales los jóvenes latinoamericanos que cursan una licenciatura deciden o no realizar una estancia internacional durante sus estudios. El estudio tiene dos unidades de análisis, el perfil de los estudiantes de licenciatura y las estrategias institucionales para la movilidad estudiantil.

Investigador principal:  Magdalena Bustos Aguirre

»  Las estancias internacionales y el desarrollo de competencias para el empleo

Este estudio busca contar con información empírica sobre los beneficios que derivan de las estancias internacionales. La metodología utilizada para este estudio se basa en los proyectos REFLEX y PROFLEX.

Investigadores: Jocelyne Gacel-Ávila y Magdalena Bustos Aguirre

»  Análisis de la satisfacción y de la integración académica y social de los estudiantes de movilidad internacional en las universidades iberoamericanas. El papel de los servicios de los campus

Proyecto realizado en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, donde se busca conocer la opinión de los estudiantes internacionales  a partir de variables como género, edad, nivel educativo, país de origen y destino, universidad de de origen y destino, duración de la estancia, etcétera.

Investigadores: Adriana Pérez Encinas, Jocelyne Gacel-Ávila, Magdalena Bustos Aguirre

 

»  Internacionalización de la investigación: Impacto de la colaboración internacional en la producción del conocimiento en ALC

En las últimas décadas el conocimiento y su aplicación se han convertido en el factor impulsor del desempeño económico y la competitividad de los países. Una de las características que define a la evolución en los modos de producción del conocimiento es la transición de investigaciones individuales a la investigación en colaboración (Sebastián, 2004). Ante el reconocimiento de la colaboración como factor relevante en la producción de conocimiento, resulta pertinente analizar el contexto regional y su situación al respecto. 

Investigador principal: Scilia Rodríguez Rodríguez

»  Informe sobre las titulaciones conjuntas y dobles en ALC

Se pretende actualizar el estudio realizado en 2009 por el Observatory on Borderless Higher Education de Londres en la materia.

Investigadora principal: Jocelyne Gacel- Ávila

»  Elaboración de Indicadores específicos al proceso de internacionalización 

Se pretende elaborar una propuesta de indicadores para medir la dimensión internacional a nivel organizacional y programática de las instituciones de la región. 

Investigadora principal: Jocelyne Gacel- Ávila

»  Impacto de los rankings en la estructura organizacional de las instituciones de educación terciaria  

Evaluar hasta qué punto las instituciones de ALC están ajustando sus procesos y estructuras organizacionales y programáticas para responder mejor a los rankings globales.

Investigador Principal:  Carlos Iván Moreno

  • Publicaciones en desarrollo.

»  Libro sobre  concepción, diseño, implementación y evaluación de estrategias y políticas de internacionalización a nivel institucional

Libro que oriente a las instituciones en la concepción y puesta en marcha de sus estrategias y programas de internacionalización. 

Investigador Principal:  Jocelyne Gacel-Ávila

»  Actualización del libro del Banco Mundial (2005) sobre la Dimensión Internacional de la Educación Superior en América Latina y el Caribe

Se pretende valorar los avances y los retos del sector a diez años de la primera edición. 

Coordinadores: Jocelyne Gacel-Ávila y Hans de Wit 

»  Libro “Globalization of Internationalization: emerging voices and perspectives”

Se trata de un libro publicado por Rouledge que compilará las voces de expertos de diferentes regiones emergentes (América Latina y el Caribe, África, Asia y Medio Oriente) con el objetivo de presentar las perspectivas, estrategias y enfoques para la internacionalización de la educación terciaria actualmente vigentes en los países emergentes. 

Coordinadores:  Hans de Wit, Jocelyne Gacel-Ávila, Elspeth Jones y Nico Jooste