Quién es quién entre las universidades públicas estatales: ¿rankings mundiales de universidades?

Martín P. Pantoja Aguilar
Revista Educación Global 19
2015 / AMPEI

Dado el continuo debate que existe en el ámbito de la educación sobre el concepto de calidad, en el presente estudio se analiza, de manera breve, el concepto de calidad académica en las instituciones de educación superior (IES) a través de los elementos determinantes y las dimensiones de la calidad. Desde su surgimiento, los denominados rankings mundiales de universidades (RMU) y su relación con la evaluación de la calidad han generado un gran debate en el ámbito educativo, y, por lo tanto, su metodología, así como la pertinencia de sus resultados, es puesta en duda de manera recurrente. Las instituciones de educación superior en el mundo y las universidades públicas estatales (UPES) mexicanas no son la excepción, y emiten sus propias opiniones sobre los rankings dependiendo de los resultados obtenidos. Realizando el análisis de los principales indicadores utilizados por los RMU más citados, y partiendo de estudios previos, se ha determinado cuáles son los indicadores internacionales de calidad académica que las upes mexicanas deben cultivar si desean aparecer es sus listas. En este estudio, se presentan los resultados del análisis de los indicadores de los RMU más citados por diversos autores, y en específico se muestran los resultados correspondientes a las upes mexicanas y una clasificación inicial.