Propuesta metodológica para mejorar el nivel de internacionalización de un programa de licenciatura en contaduría pública

Autores: 
Martín P. Pantoja Aguilar
Editorial: 
Educación Global 20
2016 / AMPEI
Páginas: 
10
Detalles: 

Este artículo presenta una propuesta metodológica para sentar las bases de la reflexión y análisis para mejorar el nivel de internacionalización de un programa de licenciatura en el área de la contaduría pública. A manera de estudio de caso, se enlistan los elementos institucionales y los propios del programa educativo, haciendo énfasis en el nivel de internacionalización de ambos elementos. La propuesta incluye realizar una serie de preguntas reflexivas que generen ideas o expectativas del nivel de internacionalización deseado. Finalmente, se enlista como información complementaria la serie de indicadores de internacionalización de la institución y del programa educativo, y así mismo se detalla el marco normativo que permite, o no, el desarrollo de la dimensión internacional en el programa educativo. Aunque el estudio de caso fue aplicado a un programa educativo específico, se reconoce que la metodología propuesta puede seguirse en cualquier programa educativo tomando en cuenta el contexto particular de la institución y del programa que se trate.