Perspectivas actuales sobre los rankings mundiales de universidades

Jorge Enrique Flores Orozco
Jorge Ignacio Villaseñor Becerra & Carlos Iván Moreno Arellano
Revista de la Educación Superior
Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana A.C. Volume 44
Issue 175
July–September 2015
Pages 41–67

Este artículo hace una revisión de las publicaciones sobre los rankings universitarios actuales más relevantes con mayor influencia en las instituciones universitarias, clasificación que ha sido objeto de críticas aunque también ha ganado legitimidad en el contexto institucional universitario, convirtiéndose en referentes que dan a conocer la calidad de las universidades a nivel internacional. Su influencia en los actores de la educación superior permite conocer tanto las oportunidades como las desventajas que ofrecen estos comparativos para la gestión, generación de recursos y visibilidad internacional de las universidades.