MOOC: ¿una nueva vía para internacionalizar a la educación superior?

Scilia Michel Rodríguez Rodríguez
Educación Global 20
2016 / AMPEI

Los sistemas de educación superior y las universidades están llevando a cabo transformaciones significativas para adaptarse y responder a las demandas de un mundo cada vez más globalizado e interconectado. Una de estas transformaciones ha sido la incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Los MOOC (Massive Open Online Courses) son una modalidad reciente de este tipo de oferta educativa apoyada en las TIC que ha irrumpido con fuerza y generado un gran interés académico, social y empresarial. Esta tendencia ha propiciado una serie de discusiones en torno a la calidad de los cursos ofrecidos, el diseño pedagógico, la acreditación y su sostenibilidad, pero también se han destacado sus beneficios, entre ellos la democratización del conocimiento y ser una herramienta para fomentar la educación permanente y una posible vía para apoyar la internacionalización de la educación superior, cuyo principal objetivo es proveer a los estudiantes de una educación relevante en la que desarrollen las competencias globales e interculturales que les permitan desenvolverse asertivamente en el plano profesional y personal. Por lo anterior, este documento tiene como finalidad presentar las características de esta nueva generación de educación a distancia y desarrollar los argumentos para responder a la pregunta ¿los MOOC son una nueva vía para internacionalizar a la educación superior?