La movilidad estudiantil como una estrategia de cooperación universitaria para el desarrollo

Autores: 
Magdalena Liliana Bustos Aguirre & Rosa Vega Cano
Editorial: 
Revista Educación Global 19
2015 / AMPEI
Páginas: 
14
Detalles: 

El centro del proceso de internacionalización de las instituciones de educación superior está en internacionalizar el currículo, lo que significa, entre otras cosas, desarrollar competencias para la ciudadanía global, es decir, formar personas que tomen conciencia del efecto de sus decisiones en la vida de los demás y que se involucren y participen en la vida social y política de sus comunidades, tanto local como globalmente. Por otra parte, las instituciones de educación superior, además de la docencia y la investigación, tienen la responsabilidad social de vincularse con sus comunidades, ciudades y regiones de origen, pues son estos lugares los que les otorgan el apoyo e ímpetu primarios para su desarrollo. En ese contexto, el presente texto busca abonar a la discusión del desarrollo de competencias para la ciudadanía global a través de la movilidad estudiantil, de la contribución del voluntariado al desarrollo de la comunidad, de las similitudes y diferencias entre la movilidad y del voluntariado, y de la manera en que las IES pueden beneficiarse y beneficiar a sus comunidades con programas de movilidad internacional enfocados en el desarrollo. El texto concluye con una lluvia de ideas para el diseño de un programa de movilidad estudiantil enfocado en el desarrollo de las comunidades que les reciben.