La gestión de la transferencia de créditos académicos en la movilidad estudiantil. El caso de la Universidad de Guadalajara

Magdalena Liliana Bustos-Aguirre
Educación Global 20
2016 / AMPEI

A fin de contribuir a la sociedad del conocimiento, los egresados universitarios necesitan, además de conocer y dominar teorías propias de su disciplina, una serie de competencias genéricas tales como creatividad y trabajo en equipo, innovación, cuestionamiento del statu quo, adaptabilidad y gestión del propio conocimiento. Las instituciones de educación superior (IES), por su parte, son las responsables de proveer los escenarios y mecanismos para que estas competencias tan diversas se desarrollen. Entre los mecanismos más usuales están las prácticas profesionales, el voluntariado en proyectos de desarrollo comunitario y las estancias académicas en el extranjero. El presente artículo se centra en las estancias académicas en el extranjero, entendidas como la inserción temporal durante al menos una unidad de estudio en una institución de educación superior localizada en otro país, con miras a obtener parte de los créditos requeridos para completar un programa de estudios y la transferencia de esos créditos en la universidad de origen a partir del caso de la Universidad de Guadalajara.