La estrategia de internacionalización en las universidades públicas estatales ante los rankings internacionales y las políticas nacionales de educación

Dr. Martín Pantoja Aguilar
AMPEI

Dado el auge y el alto impacto que en las últimas décadas han tenido los rankings internacionales por una parte, y las políticas y programas federales para la educación del nivel superior en México por otra, las universidades públicas estatales se han visto obligadas a seguir tendencias y cumplir con indicadores académicos que les valide ante la sociedad y les garantice el acceso a fondos. Buscando aprovechar esta coyuntura para dirigir los esfuerzos de dichas instituciones hacia la consolidación de la calidad académica, se realizó un análisis de los indicadores utilizados por los principales rankings internacionales y por las diversas instancias gubernamentales y de asociaciones de universidades. A partir de ello se generó una propuesta de indicadores internacionales y nacionales de calidad académica aplicables a las universidades públicas estatales. Estas propuestas de indicadores de calidad académica sirvieron como base para la definición de una propuesta de acciones para la estrategia de internacionalización.