El perfil internacional de los investigadores, ¿factor impulsor para una participación activa en proyectos de colaboración académica?

Autores: 
Scilia Michel Rodríguez Rodríguez
Editorial: 
Revista Educación Global Núm. 18
2014/AMPEI
Páginas: 
20
Detalles: 

“El artículo analiza la participación de investigadores en proyectos de colaboración académica y la relación existente con poseer un perfil internacional. La información al respecto es limitada debido a la carencia de datos en la mayoría de los países y en las propias instituciones, por lo que las características de los investigadores que llevan a cabo estos proyectos y que les permiten ser activos en la dinámica de la colaboración académica permanecen desconocidas por las autoridades institucionales.
En este trabajo se examina el objeto de estudio mediante una investigación cuantitativa, en la que se consultó a más de 340 investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG). Los resultados del análisis de los datos confirman la existencia de una relación positiva entre los elementos del perfil internacional de los investigadores y la participación en proyectos de colaboración así como el impacto de otras variables como es el último grado académico obtenido y la pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Además, hay evidencia en que no existen diferencias en el grado de participación entre hombres y mujeres. Los resultados anteriores representan una contribución al estudio de la internacionalización de la educación superior en cuanto a la dinámica de la colaboración académica entre investigadores y la importancia de los elementos que conforman el perfil internacional.”