El mundo de las publicaciones científicas

Scilia Michel Rodríguez Rodríguez
Revista Educación Global 19
2015 / AMPEI

En la última década se observa un crecimiento exponencial del conocimiento científico global, impulsado en parte por la necesidad de encontrar soluciones a problemas globales, una mayor vinculación entre la Universidad y la industria, el énfasis en las universidades por la investigación, mayores opciones de formación científica, nuevos criterios de evaluación de la investigación, así como la rápida divulgación del nuevo conocimiento a través de las tic y la difusión de los resultados de las investigaciones en revistas científicas. La publicación en revistas de prestigio se ha convertido en un criterio importante del éxito académico en el entorno competitivo de la educación superior global. Además hay cada vez una necesidad mayor de evaluar los resultados de la actividad investigadora que realizan los países y las universidades. Este artículo tiene como objetivo presentar un panorama general de las publicaciones científicas en el mundo, sus características, alcances y limitaciones.