El debate sobre la convergencia regional de la educación superior en América Latina y el Caribe

Autores: 
Jocelyne Gacel-Ávila
Editorial: 
Revista Educación Global 19
2015 / AMPEI
Páginas: 
14
Detalles: 

La cuestión de la factibilidad del Proceso de Bolonia, o alguna de sus variantes, en América Latina es un tema de discusión entre los especialistas. Aunque la mayoría reconoce la influencia que tiene este proceso en los proyectos de armonización de la educación superior en otras partes del mundo, se ha llegado al consenso de que este proceso no es posible en las condiciones actuales de la región. El argumento contra la posible convergencia de los sistemas de educación superior de América Latina sostiene que la armonización regional implicaría la estandarización de estos; otras razones que se aducen en contra de la convergencia se apoyan en las diferencias interregionales, como lo son la falta de un espacio de integración económica y política y la ausencia de otros factores que crearon las condiciones para el Proceso de Bolonia en la Unión Europea. A estas, se agregan las diferencias intrarregionales que se dan entre los sistemas de educación superior de Latinoamérica. En este artículo se discute la validez y el alcance de estos argumentos, concluyendo que aunque este proceso no es factible tal y como se da en Europa, no queda excluida la posibilidad de una convergencia con características propias, acompañada de un proceso de modernización inspirado en algunas de las características del modelo educativo puesto en marcha en Europa.