En Lima se pone en marcha el Plan de Acción de la educación superior para los próximos 10 años

El trabajo a realizar durante los próximos días tiene que ver con la puesta en práctica de lo acordado en la III Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES 2018), celebrada en Córdoba en junio pasado.

En reunión de prensa realizada el 12 de marzo de 2019 en Lima, en el marco de la celebración del IX Encuentro de Redes de Educación Superior y Consejos de Rectores de América Latina y el Caribe, Pedro Henríquez Guajardo, director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe(UNESCO-IESALC), dijo que el trabajo a realizar durante los próximos días en la capital peruana tiene que ver con la puesta en práctica de lo acordado en la III Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe (CRES 2018), celebrada en Córdoba en junio pasado, “El compromiso que hemos adquirido es la puesta en marcha del Plan de Acción de la CRES hacia los próximos 10 años. Esperamos crear alianzas estratégicas, aterrizar ideas y trabajar en diálogo permanente”, dijo.
En nombre de la comunidad de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) habló su rector, Orestes Cachay Boza: “es un reto para nuestra universidad participar en este intercambio de visiones en torno a los temas fundamentales de la educación superior (ES). La educación es elemental en un país para salir adelante. Debemos integrarnos hacia la construcción de una nueva visión de la ES”, dijo, además de agradecer la elección de la Decana de América como sede del IX Encuentro de Redes.
Enrique Ravelo, consultor académico del IESALC, comentó que esperan un trabajo productivo en torno a los retos del sector terciario en la actualidad, entre ellos la gestión gerencial y social de las instituciones de educación superior (IES): “tenemos muchas expectativas de este IX Encuentro y esperamos óptimos resultados para el futuro de la educación superior regional”.
Sobre el proceso de construcción del Plan de Acción, Elizabeth Sosa, consultora del IESALC, explicó que la recopilación de los planteamientos y propuestas que surgieron durante la CRES 2018 fue realizada por un grupo de sistematizadores representativos de la comunidad académica regional. “Sesenta y cinco especialistas de la región apoyaron la articulación de la fase de consulta regional desde octubre de 2018 hasta enero de 2019, lo que permitió acercarnos a la versión consolidada del Plan de Acción que presentamos en este IX Encuentro de Redes, que recoge sugerencias y postulados fundamentales que emergieron de la III CRES y de los aportes anteriores y posteriores a la misma”, indicó.
Debora Ramos, consultora del IESALC, habló sobre el trabajo concreto que realizarán los actores regionales de la ES durante los próximos 3 días, específicamente en torno a la articulación de la redes en función de alianzas estratégicas para la ejecución de iniciativas que emerjan de las metas del Plan de Acción CRES 2018-2028. “Hay 300 participantes registrados, 9 consejos de rectores, 30 IES y 50 representantes de redes de educación superior. La región en pleno está representada”, expresó.