El OBIRET participa en el Foro Educación Superior y Conocimiento: Avances Globales y Alcances Locales

El 3 y 4 de octubre se realizó el Foro Educación Superior y Conocimiento: Avances Globales y Alcances Locales, organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en la ciudad de Puebla, México.

El 3 y 4 de octubre se realizó el Foro Educación Superior y Conocimiento: Avances Globales y Alcances Locales, organizado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en la ciudad de Puebla, México.
 
La Coordinadora General del Observatorio UNESCO sobre Internacionalización y Redes en Educación Terciaria para América Latina y el Caribe (OBIRER), Jocelyne Gacel-Ávila participó en el panel “La internacionalización, estrategia de la educación superior para enfrentar retos globales, en el que destacó que la internacionalización es la estrategia del siglo XXI en educación superior para enfrentar los retos globales. Para alcanzar tales metas, el proceso debe implementarse mediante la internacionalización comprensiva o integral; es decir, un compromiso traducido en acciones para integrar las perspectivas globales y comparadas en las funciones de enseñanza, investigación y extensión.
Por lo tanto, la internacionalización debe ser el punto de partida y la orientación en general del proceso e implica diseñar políticas y estrategias, un plan a mediano y largo plazo, así como ligar actividades internacionales a las prioridades, consolidar los sistemas de aseguramiento de la calidad de los planes de estudio y establecer alianzas con otras instituciones.
En el Foro también estuvieron expertos como Francisco Marmolejo Cervantes, coordinador de Educación Superior del Banco Mundial, Mohamed Abdel Kader, subsecretario asistente de la Oficina Internacional y de Lenguas Extranjeras, del Departamento de Educación de los Estados Unidos, Juan de Dios Pineda Guadarrama, investigador de la Universidad de Nuevo México (UNM), en Estados Unidos, Arturo Reyes Sandoval, investigador del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, Inglaterra, Sarah Rowland-Jones, directora del Doctorado Interinstitucional en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, Mateo Valero, director del Centro de Supercomputación de Barcelona, Van Dedric Romero Vanderwagen, vicerrector de Investigación y Desarrollo Económico y profesor de Física de New Mexico Tech University y Luis G. Benavides Ilizaliturri, director del Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios (CIPAE), entre otros.
El OBIRET actúa bajo el amparo institucional de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ambas con sede en México.