Construyendo El Espacio Común de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación para la Asociación Estratégica Birregional

Autores: 
Christian Ghymers y Patricio Leiva
Editores
Editorial: 
LOC - Comité Local Organizador
Bruselas y Secretaría Ejecutiva del FAP
Páginas: 
650
Detalles: 

“El presente libro tiene por finalidad constituirse en un testimonio del desarrollo de la Segunda Cumbre Académica de América Latina y la Unión Europea, realizada en Bruselas. Reúne noventa y cinco ponencias que fueron presentadas por 120 autores de ambas regiones. Se ha estructurado de manera similar al Programa que fue efectivamente ejecutado durante el evento. Esto es, se empieza por exponer las Intervenciones Inaugurales realizadas por destacados Rectores y Autoridades Académicas, de los países miembros y de Organismos regionales e internacionales. A continuación se presentan las ponencias correspondientes a los cuatro ámbitos destinados a establecer el Espacio Académico Birregional, esto es, el fortalecimiento de la integración de los sistemas de educación superior; la integración birregional de los sistemas de investigación científica, tecnología e innovación; la colaboración birregional entre las instituciones de educación superior y sus relaciones con la sociedad y con el sector productivo; y, las vinculaciones de la comunidad académica con las políticas públicas Luego vienen diferentes artículos que fueron presentados en la actividad denominada Foro Intergeneracional CELAC-UE, los trabajos expuestos en la reunión académica-empresarial y los aportes registrados en la Mesa Redonda sobre los Programas y Proyectos de Cooperación Académica entre las dos regiones. Para terminar se inscriben las Intervenciones Finales con las cuales se cerraron las actividades de la Segunda Cumbre Académica. Por otra parte, en forma de Anexo, se agregan algunos documentos de importancia que complementan los antecedentes necesarios para comprender mejor diferentes aspectos examinados durante la reunión.
Estamos seguros que el libro será una valiosa fuente de información para los estudiosos de los temas académicos de ambas regiones y, muy especialmente, para quienes estén dispuestos a colaborar en la construcción del tremendo desafío que significa establecer el Espacio Académico de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe y la Unión Europea como pilar de la Alianza Estratégica Birregional.” Patricio Leyva.