Scilia Michel Rodríguez Rodríguez

Candidata a Doctora en Gestión de la Educación Superior por la Universidad de Guadalajara con el proyecto de tesis doctoral “Colaboración Internacional y Producción del Conocimiento. Un estudio de caso”. Maestra en Relaciones Económicas Internacionales y de Cooperación, con énfasis en la Unión Europea y América Latina, Programa de Doble Título (Universidad de Guadalajara y Universidad Rey Juan Carlos, España), con el proyecto de tesis “Los Ecos del Proceso de Bolonia” y una estancia de investigación en el Parlamento Europeo, Oficina del Dr. Enrique Barón Crespo, Eurodiputado y Ex Presidente del Parlamento Europeo (Bélgica). Asimismo, fue Miembro de la Delegación Mexicana en la Reunión de Ministros de Educación de Europa para la evaluación y seguimiento de la implementación del Proceso de Bolonia (Louvain-La Neuve Bélgica). Licenciada en Mercadotecnia por la Universidad de Colima, titulada con el proyecto de tesis “Estrategias de Merchandising en los Supermercados” y reconocida como la mejor estudiante de la Generación con el Premio Peña Colorada. Asimismo, realizó un intercambio académico en la Universidad de León, España en 2006.
Desde 2013 es Responsable de la Unidad de Organismos Nacionales e Internacionales en el Departamento de Enlace y Cooperación Institucional del Hospital Civil de Guadalajara, hospital-escuela de la Universidad de Guadalajara. Fue Jefa de la Unidad de Organismos Internacionales en la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de la Universidad de Guadalajara de 2011 a 2013. De 2009 a 2011 fue Responsable de Proyectos Especiales en la misma institución. De 2008 a 2009 fue Asistente de Investigación donde apoyó el proyecto de investigación “Joint and Double Degrees in Latin America: Trends and Patterns” para The Observatory on Borderless Higher Education a cargo de la Dra. Jocelyne Gacel, consultora y experta en educación superior internacional.
Ha participado en la organización de diversos eventos internacionales, entre los que destacan el II Encuentro Internacional de Rectores de Universia, la Escuela Complutense Latinoamericana y el Congreso Internacional Avances en Medicina. Asimismo, ha publicado los artículos “El Perfil Internacional de los Investigadores, ¿factor impulsor para una participación activa en proyectos de colaboración académica?” y “Los Ecos del Proceso de Bolonia en el Mundo” en la Revista Educación Global, editada por la Asociación Mexicana para la Educación Internacional (AMPEI).
Entre sus experiencias internacionales destacan estancias académicas en la Universidad de Buenos Aires, Argentina y la Universidad Politécnica de Madrid, España. Habla inglés, francés y tiene conocimientos de portugués.