Magdalena Liliana Bustos Aguirre

Doctorante por la Universidad de Guadalajara con la disertación titulada « Elementos que inciden en la movilidad estudiantil de licenciatura en México ». Obtuvo grado de Maestría en Mercadotecnia con el proyecto de investigación titulado « Calidad en el Servicio en las Áreas de Internacionalización, un estudio de caso » y cuenta con un entrenamiento avanzado para profesores de inglés.
Desde 2014 es Profesor Asociado B de Tiempo Completo de la Universidad de Guadalajara adscrita al Departamento de Turismo, Recreación y Servicios en el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Fue Coordinadora de Programas Internacionales en la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización de la Universidad de Guadalajara de 2007 a 2013 y Jefe de la Unidad de Relaciones Internacionales de la misma dependencia de 2005 a 2007. De 2003 a 2005 fue Jefe del Departamento de Comercio y Relaciones Internacionales de la Universidad del Valle de Atemajac, y en esa misma institución de 1998 a 2002 fue Jefa del Departamento de Intercambio Académico y Movilidad. Entre 2003 y 2015 ha sido docente de diversas asignaturas a nivel licenciatura y posgrado.
Ha impartido diversas conferencias sobre temas relacionados con la internacionalización de la educación superior y cuenta con varios artículos sobre este tema en revistas como “Educación Global” que edita la Asociación Mexicana para la Educación Internacional, y “Transatlántica de Educación” que edita el Ministerio de Educación y Ciencia del Gobierno de España. También cuenta con algunas colaboraciones en libros sobre cooperación académica e internacionalización.
Fue miembro del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana para la Educación Internacional de 2003 a 2006. Entre sus estancias internacionales destacan un año escolar durante la educación secundaria (preparatoria en México) en los Estados Unidos y dos veranos en Irlanda durante los estudios superiores.