Consultorías

Se ha detectado en la región la necesidad de servicios de consultoría por parte de las instituciones de educación terciaria para diversos aspectos del proceso de internacionalización. Por ello, OBIRET pondrá a disposición de las instituciones interesadas servicios de consultoría ofrecidos por parte de los expertos más reconocidos en el área a nivel latinoamericano y mundial.

»  Evaluación de la dimensión internacional de una institución

Un equipo de expertos internacionales realiza un diagnóstico sobre el grado de avance de la internacionalización en una institución de educación terciaria, que incluye la revisión de sus políticas y estrategias en la materia, así como la evaluación del impacto y la calidad de las actividades internacionales de la institución. 

Dicho ejercicio inicia con una auto-evaluación cuyo objetivo es reunir información sobre la institución evaluada, valorar su situación institucional, así como sus fortalezas y debilidades para el proceso de internacionalización.  A partir de este informe, el equipo de expertos elabora conclusiones de la evaluación y emite recomendaciones precisas para que la institución mejore y potencialice su proceso de internacionalización.  Dichas recomendaciones sirven de herramienta para la planeación estratégica del proceso institucional, la elaboración de un plan de internacionalización y sus estrategias de implementación.

»  Diseño y elaboración del plan de internacionalización y estrategias de implementación de una institución 

Se asesora a las instituciones en la planeación estratégica de su proceso de internacionalización, la elaboración del plan institucional de internacionalización, la concepción, el diseño e implementación de sus estrategias y programas de internacionalización; así como la puesta en marcha de una serie de indicadores para monitorear y evaluar los avances de dicho plan.