Agenda

Martes, Noviembre 20, 2018

Todo el día
CURSO INTERNACIONAL DE DECANOS DE LATINOAMERICA 2018-2019

CURSO INTERNACIONAL DE DECANOS DE LATINOAMERICA 2018-2019

La Universidad de Alicante y la Universidad de Saarland son las encargadas de organizar el curso que se centra en la formación de los decanos de las instituciones de educación superior (IES) en América Latina y el Caribe (LAC) y forma parte del Dialogue on Innovative Higher Education Strategies (DIES) organizado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Alemanas (HRK). 
El objetivo principal del curso es reunir a un grupo de aproximadamente 25 decanos y vicedecanos recién elegidos de universidades en Argentina, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú para permitir a los participantes enfrentar los desafíos de inherentes a sus funciones.
Temas como Planificación Estratégica de la Facultad, Gestión Financiera, Gestión de Calidad y Gestión de Recursos Humanos serán partes clave de este curso, que también incluirá un taller de habilidades blandas. El curso se llevará a cabo en inglés y español.
 
La metodología estará estrictamente orientada a la práctica y se basará principalmente en estudios de casos. La experiencia personal como administrativo de la universidad contribuirá enormemente a este curso y será necesaria una participación activa. Se espera que los participantes desarrollen un Plan de Acción Estratégico (SAP) para su propia facultad, que comprenderá las características y estrategias para la facultad, el papel del decano y la administración subyacente y los procedimientos en las áreas temáticas del curso. En este marco, los participantes desarrollarán y trabajarán en medidas concretas para implementar la estrategia en su propia facultad. Los elementos básicos del SAP se presentarán en la primera parte y el trabajo continuo en el SAP contará con el apoyo del coaching a distancia y de seminarios web en línea (Parte II). La Parte III ofrecerá a los participantes la oportunidad de reflexionar sobre la implementación de la estrategia de su facultad y otros proyectos de reforma discutidos por los participantes durante las partes I y II.
 
La siguiente lista muestra las fechas de participación presencial y en línea:

 
Módulo 1: 24  al 28 de septiembre, 2018 en Saarbrücken, Alemania                                   (más el tiempo requerido para el viaje).
Módulo 2: 1 al 5 de octubre, 2018 en Alicante, España                                                        (más el tiempo requerido para el viaje).
Webinars: En línea entre noviembre de 2018 y febrero de 2019.
Módulo 3: 25 al 29 de marzo, 2019 en Latinoamérica.
Como las tres partes del Curso Internacional de Decanos están interconectadas, los participantes deben confirmar antes de la aceptación del curso que pueden participar en las tres partes.

 

Perfil de los participantes:

 

·         Los participantes tienen preferentemente el cargo de un Decano o Vicedecano y, de manera ideal, trabajan en no más de 2-3 años en este puesto. Los solicitantes que ocupen otros cargos, como el vicepresidente del jefe de departamento, deben describir su área de responsabilidad. Los solicitantes de las unidades administrativas no son elegibles;

·         Los participantes envejecen preferiblemente entre 30 y 50 años;

·         Las habilidades del idioma inglés y español activas y excelentes (hablar y escribir) son indispensables;

·         Ser un alumno del DAAD se considerará como un valor agregado, pero no es obligatorio;

·         La experiencia internacional se considera un plus;

·         Los participantes de universidades de los siguientes países son elegibles para postularse: Argentina, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

 

Financiamiento:

 

Durante las fases presenciales en Europa y en América Latina (lugar por confirmar), la Universidad de Saarland y la Universidad de Alicante cubrirán todos los gastos. Los siguientes gastos estarán cubiertos por fondos del DAAD proporcionados a través del Ministerio Federal Alemán de Cooperación y Desarrollo Económico:

 

·         Costos de viaje (de acuerdo con las reglamentaciones de la DAAD): para los Módulos 1 y 2: Vuelo a Alemania, traslado a España y vuelo de regreso desde España, recorrido terrestre en España y Alemania; para el Módulo 3: vuelos dentro de América Latina.

·         Alojamiento y comidas conjuntas durante las fases de presencia en Europa y América Latina.

·         Seguro de salud de emergencia durante la fase de presencia en Europa.

 

Cofinanciamiento esperado: se espera que las instituciones de origen de los participantes paguen una tarifa única de 500 €. Además, los participantes deben cubrir el transporte local en sus países de origen, los costos de la visa y los posibles per diem adicionales durante la duración de los talleres.
Para someter una candidatura y leer la convocatoria completa en inglés, favor de visitar la siguiente liga: http://www.idc-latinamerica.com/content/course-description-2018-2019

Fecha: 
Lunes 24 de Septiembre de 2018 a Viernes 29 de Marzo de 2019
Lugar: 
Universidad de Alicante y la Universidad de Saarland
 
 
Before 01
01
02
03
04
05
06
07
08
09
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23