Agenda

Noviembre 2018

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
29
30
31
1
2
3
4
 
 
 
«
CURSO INTERNACIONAL DE DECANOS DE LATINOAMERICA 2018-2019

CURSO INTERNACIONAL DE DECANOS DE LATINOAMERICA 2018-2019

La Universidad de Alicante y la Universidad de Saarland son las encargadas de organizar el curso que se centra en la formación de los decanos de las instituciones de educación superior (IES) en América Latina y el Caribe (LAC) y forma parte del Dialogue on Innovative Higher Education Strategies (DIES) organizado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Alemanas (HRK). 
El objetivo principal del curso es reunir a un grupo de aproximadamente 25 decanos y vicedecanos recién elegidos de universidades en Argentina, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú para permitir a los participantes enfrentar los desafíos de inherentes a sus funciones.
Temas como Planificación Estratégica de la Facultad, Gestión Financiera, Gestión de Calidad y Gestión de Recursos Humanos serán partes clave de este curso, que también incluirá un taller de habilidades blandas. El curso se llevará a cabo en inglés y español.
 
La metodología estará estrictamente orientada a la práctica y se basará principalmente en estudios de casos. La experiencia personal como administrativo de la universidad contribuirá enormemente a este curso y será necesaria una participación activa. Se espera que los participantes desarrollen un Plan de Acción Estratégico (SAP) para su propia facultad, que comprenderá las características y estrategias para la facultad, el papel del decano y la administración subyacente y los procedimientos en las áreas temáticas del curso. En este marco, los participantes desarrollarán y trabajarán en medidas concretas para implementar la estrategia en su propia facultad. Los elementos básicos del SAP se presentarán en la primera parte y el trabajo continuo en el SAP contará con el apoyo del coaching a distancia y de seminarios web en línea (Parte II). La Parte III ofrecerá a los participantes la oportunidad de reflexionar sobre la implementación de la estrategia de su facultad y otros proyectos de reforma discutidos por los participantes durante las partes I y II.
 
La siguiente lista muestra las fechas de participación presencial y en línea:

 
Módulo 1: 24  al 28 de septiembre, 2018 en Saarbrücken, Alemania                                   (más el tiempo requerido para el viaje).
Módulo 2: 1 al 5 de octubre, 2018 en Alicante, España                                                        (más el tiempo requerido para el viaje).
Webinars: En línea entre noviembre de 2018 y febrero de 2019.
Módulo 3: 25 al 29 de marzo, 2019 en Latinoamérica.
Como las tres partes del Curso Internacional de Decanos están interconectadas, los participantes deben confirmar antes de la aceptación del curso que pueden participar en las tres partes.

 

Perfil de los participantes:

 

·         Los participantes tienen preferentemente el cargo de un Decano o Vicedecano y, de manera ideal, trabajan en no más de 2-3 años en este puesto. Los solicitantes que ocupen otros cargos, como el vicepresidente del jefe de departamento, deben describir su área de responsabilidad. Los solicitantes de las unidades administrativas no son elegibles;

·         Los participantes envejecen preferiblemente entre 30 y 50 años;

·         Las habilidades del idioma inglés y español activas y excelentes (hablar y escribir) son indispensables;

·         Ser un alumno del DAAD se considerará como un valor agregado, pero no es obligatorio;

·         La experiencia internacional se considera un plus;

·         Los participantes de universidades de los siguientes países son elegibles para postularse: Argentina, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

 

Financiamiento:

 

Durante las fases presenciales en Europa y en América Latina (lugar por confirmar), la Universidad de Saarland y la Universidad de Alicante cubrirán todos los gastos. Los siguientes gastos estarán cubiertos por fondos del DAAD proporcionados a través del Ministerio Federal Alemán de Cooperación y Desarrollo Económico:

 

·         Costos de viaje (de acuerdo con las reglamentaciones de la DAAD): para los Módulos 1 y 2: Vuelo a Alemania, traslado a España y vuelo de regreso desde España, recorrido terrestre en España y Alemania; para el Módulo 3: vuelos dentro de América Latina.

·         Alojamiento y comidas conjuntas durante las fases de presencia en Europa y América Latina.

·         Seguro de salud de emergencia durante la fase de presencia en Europa.

 

Cofinanciamiento esperado: se espera que las instituciones de origen de los participantes paguen una tarifa única de 500 €. Además, los participantes deben cubrir el transporte local en sus países de origen, los costos de la visa y los posibles per diem adicionales durante la duración de los talleres.
Para someter una candidatura y leer la convocatoria completa en inglés, favor de visitar la siguiente liga: http://www.idc-latinamerica.com/content/course-description-2018-2019

Fecha: 
Lunes 24 de Septiembre de 2018 a Viernes 29 de Marzo de 2019
Lugar: 
Universidad de Alicante y la Universidad de Saarland
»
 
 
 
 
5
6
7
8
9
10
11
«
CURSO INTERNACIONAL DE DECANOS DE LATINOAMERICA 2018-2019

CURSO INTERNACIONAL DE DECANOS DE LATINOAMERICA 2018-2019

La Universidad de Alicante y la Universidad de Saarland son las encargadas de organizar el curso que se centra en la formación de los decanos de las instituciones de educación superior (IES) en América Latina y el Caribe (LAC) y forma parte del Dialogue on Innovative Higher Education Strategies (DIES) organizado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Alemanas (HRK). 
El objetivo principal del curso es reunir a un grupo de aproximadamente 25 decanos y vicedecanos recién elegidos de universidades en Argentina, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú para permitir a los participantes enfrentar los desafíos de inherentes a sus funciones.
Temas como Planificación Estratégica de la Facultad, Gestión Financiera, Gestión de Calidad y Gestión de Recursos Humanos serán partes clave de este curso, que también incluirá un taller de habilidades blandas. El curso se llevará a cabo en inglés y español.
 
La metodología estará estrictamente orientada a la práctica y se basará principalmente en estudios de casos. La experiencia personal como administrativo de la universidad contribuirá enormemente a este curso y será necesaria una participación activa. Se espera que los participantes desarrollen un Plan de Acción Estratégico (SAP) para su propia facultad, que comprenderá las características y estrategias para la facultad, el papel del decano y la administración subyacente y los procedimientos en las áreas temáticas del curso. En este marco, los participantes desarrollarán y trabajarán en medidas concretas para implementar la estrategia en su propia facultad. Los elementos básicos del SAP se presentarán en la primera parte y el trabajo continuo en el SAP contará con el apoyo del coaching a distancia y de seminarios web en línea (Parte II). La Parte III ofrecerá a los participantes la oportunidad de reflexionar sobre la implementación de la estrategia de su facultad y otros proyectos de reforma discutidos por los participantes durante las partes I y II.
 
La siguiente lista muestra las fechas de participación presencial y en línea:

 
Módulo 1: 24  al 28 de septiembre, 2018 en Saarbrücken, Alemania                                   (más el tiempo requerido para el viaje).
Módulo 2: 1 al 5 de octubre, 2018 en Alicante, España                                                        (más el tiempo requerido para el viaje).
Webinars: En línea entre noviembre de 2018 y febrero de 2019.
Módulo 3: 25 al 29 de marzo, 2019 en Latinoamérica.
Como las tres partes del Curso Internacional de Decanos están interconectadas, los participantes deben confirmar antes de la aceptación del curso que pueden participar en las tres partes.

 

Perfil de los participantes:

 

·         Los participantes tienen preferentemente el cargo de un Decano o Vicedecano y, de manera ideal, trabajan en no más de 2-3 años en este puesto. Los solicitantes que ocupen otros cargos, como el vicepresidente del jefe de departamento, deben describir su área de responsabilidad. Los solicitantes de las unidades administrativas no son elegibles;

·         Los participantes envejecen preferiblemente entre 30 y 50 años;

·         Las habilidades del idioma inglés y español activas y excelentes (hablar y escribir) son indispensables;

·         Ser un alumno del DAAD se considerará como un valor agregado, pero no es obligatorio;

·         La experiencia internacional se considera un plus;

·         Los participantes de universidades de los siguientes países son elegibles para postularse: Argentina, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

 

Financiamiento:

 

Durante las fases presenciales en Europa y en América Latina (lugar por confirmar), la Universidad de Saarland y la Universidad de Alicante cubrirán todos los gastos. Los siguientes gastos estarán cubiertos por fondos del DAAD proporcionados a través del Ministerio Federal Alemán de Cooperación y Desarrollo Económico:

 

·         Costos de viaje (de acuerdo con las reglamentaciones de la DAAD): para los Módulos 1 y 2: Vuelo a Alemania, traslado a España y vuelo de regreso desde España, recorrido terrestre en España y Alemania; para el Módulo 3: vuelos dentro de América Latina.

·         Alojamiento y comidas conjuntas durante las fases de presencia en Europa y América Latina.

·         Seguro de salud de emergencia durante la fase de presencia en Europa.

 

Cofinanciamiento esperado: se espera que las instituciones de origen de los participantes paguen una tarifa única de 500 €. Además, los participantes deben cubrir el transporte local en sus países de origen, los costos de la visa y los posibles per diem adicionales durante la duración de los talleres.
Para someter una candidatura y leer la convocatoria completa en inglés, favor de visitar la siguiente liga: http://www.idc-latinamerica.com/content/course-description-2018-2019

Fecha: 
Lunes 24 de Septiembre de 2018 a Viernes 29 de Marzo de 2019
Lugar: 
Universidad de Alicante y la Universidad de Saarland
»
 
 
 
 
 
 
 
12
13
14
15
16
17
18
«
CURSO INTERNACIONAL DE DECANOS DE LATINOAMERICA 2018-2019

CURSO INTERNACIONAL DE DECANOS DE LATINOAMERICA 2018-2019

La Universidad de Alicante y la Universidad de Saarland son las encargadas de organizar el curso que se centra en la formación de los decanos de las instituciones de educación superior (IES) en América Latina y el Caribe (LAC) y forma parte del Dialogue on Innovative Higher Education Strategies (DIES) organizado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Alemanas (HRK). 
El objetivo principal del curso es reunir a un grupo de aproximadamente 25 decanos y vicedecanos recién elegidos de universidades en Argentina, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú para permitir a los participantes enfrentar los desafíos de inherentes a sus funciones.
Temas como Planificación Estratégica de la Facultad, Gestión Financiera, Gestión de Calidad y Gestión de Recursos Humanos serán partes clave de este curso, que también incluirá un taller de habilidades blandas. El curso se llevará a cabo en inglés y español.
 
La metodología estará estrictamente orientada a la práctica y se basará principalmente en estudios de casos. La experiencia personal como administrativo de la universidad contribuirá enormemente a este curso y será necesaria una participación activa. Se espera que los participantes desarrollen un Plan de Acción Estratégico (SAP) para su propia facultad, que comprenderá las características y estrategias para la facultad, el papel del decano y la administración subyacente y los procedimientos en las áreas temáticas del curso. En este marco, los participantes desarrollarán y trabajarán en medidas concretas para implementar la estrategia en su propia facultad. Los elementos básicos del SAP se presentarán en la primera parte y el trabajo continuo en el SAP contará con el apoyo del coaching a distancia y de seminarios web en línea (Parte II). La Parte III ofrecerá a los participantes la oportunidad de reflexionar sobre la implementación de la estrategia de su facultad y otros proyectos de reforma discutidos por los participantes durante las partes I y II.
 
La siguiente lista muestra las fechas de participación presencial y en línea:

 
Módulo 1: 24  al 28 de septiembre, 2018 en Saarbrücken, Alemania                                   (más el tiempo requerido para el viaje).
Módulo 2: 1 al 5 de octubre, 2018 en Alicante, España                                                        (más el tiempo requerido para el viaje).
Webinars: En línea entre noviembre de 2018 y febrero de 2019.
Módulo 3: 25 al 29 de marzo, 2019 en Latinoamérica.
Como las tres partes del Curso Internacional de Decanos están interconectadas, los participantes deben confirmar antes de la aceptación del curso que pueden participar en las tres partes.

 

Perfil de los participantes:

 

·         Los participantes tienen preferentemente el cargo de un Decano o Vicedecano y, de manera ideal, trabajan en no más de 2-3 años en este puesto. Los solicitantes que ocupen otros cargos, como el vicepresidente del jefe de departamento, deben describir su área de responsabilidad. Los solicitantes de las unidades administrativas no son elegibles;

·         Los participantes envejecen preferiblemente entre 30 y 50 años;

·         Las habilidades del idioma inglés y español activas y excelentes (hablar y escribir) son indispensables;

·         Ser un alumno del DAAD se considerará como un valor agregado, pero no es obligatorio;

·         La experiencia internacional se considera un plus;

·         Los participantes de universidades de los siguientes países son elegibles para postularse: Argentina, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

 

Financiamiento:

 

Durante las fases presenciales en Europa y en América Latina (lugar por confirmar), la Universidad de Saarland y la Universidad de Alicante cubrirán todos los gastos. Los siguientes gastos estarán cubiertos por fondos del DAAD proporcionados a través del Ministerio Federal Alemán de Cooperación y Desarrollo Económico:

 

·         Costos de viaje (de acuerdo con las reglamentaciones de la DAAD): para los Módulos 1 y 2: Vuelo a Alemania, traslado a España y vuelo de regreso desde España, recorrido terrestre en España y Alemania; para el Módulo 3: vuelos dentro de América Latina.

·         Alojamiento y comidas conjuntas durante las fases de presencia en Europa y América Latina.

·         Seguro de salud de emergencia durante la fase de presencia en Europa.

 

Cofinanciamiento esperado: se espera que las instituciones de origen de los participantes paguen una tarifa única de 500 €. Además, los participantes deben cubrir el transporte local en sus países de origen, los costos de la visa y los posibles per diem adicionales durante la duración de los talleres.
Para someter una candidatura y leer la convocatoria completa en inglés, favor de visitar la siguiente liga: http://www.idc-latinamerica.com/content/course-description-2018-2019

Fecha: 
Lunes 24 de Septiembre de 2018 a Viernes 29 de Marzo de 2019
Lugar: 
Universidad de Alicante y la Universidad de Saarland
»
II Seminar for Internationalization of Curriculum SeIoC

II Seminar for Internationalization of Curriculum SeIoC

Universidade do Vale do Itajaí (UNIVALI) will host the II SeIoC – Seminar for Internationalization of Curriculum: intersections in the world of knowledges, from November 12 to 14, 2018, at its Itajaí campus. 
 
The II SeIoC aims to present and discuss the concepts and approaches to internationalization of the curriculum, focusing on employability. 
With the confirmed participation of Betty Leask (La Trobe University/Australia), Elspeth Jones (Leeds Beckett University/United Kingdom), Darla Deardoff (Duke University/ USA), among others, the II SeIoC program includes lectures, round tables, workshops, and communications in both Portuguese and English.
The Organizing Committee of the II SeIoC is pleased to invite the community of professors, researchers and students to take part and submit works on the following themes:
- Teacher and student profile for internationalization
- Courses in Portuguese as a Non-Native Language
- Courses taught in a foreign language
- Intercultural communicative competence
- Internationalized teaching and evaluation processes from an intercultural perspective
- Telecollaboration in the context of internationalization of the curriculum
- Student mobility
- Faculty mobility
- Staff mobility
- Global citizenship and employability
 
For more information and registration, please access the websites tinyurl.com/seiocunivali and www.seioc.com.br.
The Organizing Committee also calls your attention to the following deadlines:
Abstracts submission deadline: September 16, 2018

Fecha: 
Lunes 12 de Noviembre de 2018 a Miércoles 14 de Noviembre de 2018
Lugar: 
Santa Catarina. Brazil
 
 
 
 
 
 
IAU 2018 International Conference

IAU 2018 International Conference

IAU 2018 International Conference

 
Higher education partnerships for societal impact
IAU believes that higher education institutions (HEIs) play an important role in the development of societies. Universities are educating tomorrow’s citizens, thought leaders, decision-makers, business leaders, innovators.  Through research, new knowledge is constantly being generated.  Gearing education and research towards addressing societal needs and challenges will help define and develop the solutions that are to be implemented to address the challenges the world faces today.
The UNESCO publication, Rethinking Education: Towards a global common goodstresses that: Given the need for sustainable development in an increasingly interdependent world, education and knowledge should be considered global common goods. Inspired by the value of solidarity grounded in our common humanity, the principle of knowledge and education as global common goods has implications for the roles and responsibilities of the diverse stakeholders.”
Higher education is one such stakeholder and an important one.  It can and should not operate in isolation; on the contrary, HE is a key driver for change and innovation in and for the societies in which it operates. 
Higher education institutions engage with society and in a variety of ways.  Partnerships with civil society, the private sector, the local authorities and decision-makers or between HEIs take on numerous forms and shapes. The kind of partnership developed and the way it is managed impact on the ways in which universities contribute to the development of their societies, as do the national context, the type of institution they are and the specific challenges they face.
By focusing the IAU 2018 International Conference on the theme Higher education partnerships for societal impact, the Association invites its members, the global higher education communities, and their partners to reflect on and discuss their mandate and social responsibility, while presenting different forms of partnerships adopted around the world and for what societal impact. The conference will also be a venue to discuss the challenges and obstacles related to delivering on the third mission of universities.
In the plenary sessions, keynote speakers will address and discuss the topic and frame the discussions from a conceptual perspective; the three series of breakout sessions will include examples of HE partnerships aiming for societal impact. The break-out sessions will allow for discussion and exchange among peers and hopefully inspire new partnerships around the world.
IAU invites higher education leaders and experts to join the conference in Kuala Lumpur, to take part in the discussions, share ideas, get inspired by peers and develop new ways to ensure that HEIs can make a difference at the societal level.
More info https://www.eiseverywhere.com/ehome/iau2018/558383/

 

Fecha: 
Martes 13 de Noviembre de 2018 a Jueves 15 de Noviembre de 2018
Lugar: 
Kuala Lumpur, Malaysia
 
 
 
 
19
20
21
22
23
24
25
«
CURSO INTERNACIONAL DE DECANOS DE LATINOAMERICA 2018-2019

CURSO INTERNACIONAL DE DECANOS DE LATINOAMERICA 2018-2019

La Universidad de Alicante y la Universidad de Saarland son las encargadas de organizar el curso que se centra en la formación de los decanos de las instituciones de educación superior (IES) en América Latina y el Caribe (LAC) y forma parte del Dialogue on Innovative Higher Education Strategies (DIES) organizado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Alemanas (HRK). 
El objetivo principal del curso es reunir a un grupo de aproximadamente 25 decanos y vicedecanos recién elegidos de universidades en Argentina, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú para permitir a los participantes enfrentar los desafíos de inherentes a sus funciones.
Temas como Planificación Estratégica de la Facultad, Gestión Financiera, Gestión de Calidad y Gestión de Recursos Humanos serán partes clave de este curso, que también incluirá un taller de habilidades blandas. El curso se llevará a cabo en inglés y español.
 
La metodología estará estrictamente orientada a la práctica y se basará principalmente en estudios de casos. La experiencia personal como administrativo de la universidad contribuirá enormemente a este curso y será necesaria una participación activa. Se espera que los participantes desarrollen un Plan de Acción Estratégico (SAP) para su propia facultad, que comprenderá las características y estrategias para la facultad, el papel del decano y la administración subyacente y los procedimientos en las áreas temáticas del curso. En este marco, los participantes desarrollarán y trabajarán en medidas concretas para implementar la estrategia en su propia facultad. Los elementos básicos del SAP se presentarán en la primera parte y el trabajo continuo en el SAP contará con el apoyo del coaching a distancia y de seminarios web en línea (Parte II). La Parte III ofrecerá a los participantes la oportunidad de reflexionar sobre la implementación de la estrategia de su facultad y otros proyectos de reforma discutidos por los participantes durante las partes I y II.
 
La siguiente lista muestra las fechas de participación presencial y en línea:

 
Módulo 1: 24  al 28 de septiembre, 2018 en Saarbrücken, Alemania                                   (más el tiempo requerido para el viaje).
Módulo 2: 1 al 5 de octubre, 2018 en Alicante, España                                                        (más el tiempo requerido para el viaje).
Webinars: En línea entre noviembre de 2018 y febrero de 2019.
Módulo 3: 25 al 29 de marzo, 2019 en Latinoamérica.
Como las tres partes del Curso Internacional de Decanos están interconectadas, los participantes deben confirmar antes de la aceptación del curso que pueden participar en las tres partes.

 

Perfil de los participantes:

 

·         Los participantes tienen preferentemente el cargo de un Decano o Vicedecano y, de manera ideal, trabajan en no más de 2-3 años en este puesto. Los solicitantes que ocupen otros cargos, como el vicepresidente del jefe de departamento, deben describir su área de responsabilidad. Los solicitantes de las unidades administrativas no son elegibles;

·         Los participantes envejecen preferiblemente entre 30 y 50 años;

·         Las habilidades del idioma inglés y español activas y excelentes (hablar y escribir) son indispensables;

·         Ser un alumno del DAAD se considerará como un valor agregado, pero no es obligatorio;

·         La experiencia internacional se considera un plus;

·         Los participantes de universidades de los siguientes países son elegibles para postularse: Argentina, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

 

Financiamiento:

 

Durante las fases presenciales en Europa y en América Latina (lugar por confirmar), la Universidad de Saarland y la Universidad de Alicante cubrirán todos los gastos. Los siguientes gastos estarán cubiertos por fondos del DAAD proporcionados a través del Ministerio Federal Alemán de Cooperación y Desarrollo Económico:

 

·         Costos de viaje (de acuerdo con las reglamentaciones de la DAAD): para los Módulos 1 y 2: Vuelo a Alemania, traslado a España y vuelo de regreso desde España, recorrido terrestre en España y Alemania; para el Módulo 3: vuelos dentro de América Latina.

·         Alojamiento y comidas conjuntas durante las fases de presencia en Europa y América Latina.

·         Seguro de salud de emergencia durante la fase de presencia en Europa.

 

Cofinanciamiento esperado: se espera que las instituciones de origen de los participantes paguen una tarifa única de 500 €. Además, los participantes deben cubrir el transporte local en sus países de origen, los costos de la visa y los posibles per diem adicionales durante la duración de los talleres.
Para someter una candidatura y leer la convocatoria completa en inglés, favor de visitar la siguiente liga: http://www.idc-latinamerica.com/content/course-description-2018-2019

Fecha: 
Lunes 24 de Septiembre de 2018 a Viernes 29 de Marzo de 2019
Lugar: 
Universidad de Alicante y la Universidad de Saarland
»
 
 
Conferencia Internacional ANUIES 2018
 
 
 
 
 
 
26
27
28
29
30
1
2
«
CURSO INTERNACIONAL DE DECANOS DE LATINOAMERICA 2018-2019

CURSO INTERNACIONAL DE DECANOS DE LATINOAMERICA 2018-2019

La Universidad de Alicante y la Universidad de Saarland son las encargadas de organizar el curso que se centra en la formación de los decanos de las instituciones de educación superior (IES) en América Latina y el Caribe (LAC) y forma parte del Dialogue on Innovative Higher Education Strategies (DIES) organizado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) y la Conferencia de Rectores de las Universidades Alemanas (HRK). 
El objetivo principal del curso es reunir a un grupo de aproximadamente 25 decanos y vicedecanos recién elegidos de universidades en Argentina, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú para permitir a los participantes enfrentar los desafíos de inherentes a sus funciones.
Temas como Planificación Estratégica de la Facultad, Gestión Financiera, Gestión de Calidad y Gestión de Recursos Humanos serán partes clave de este curso, que también incluirá un taller de habilidades blandas. El curso se llevará a cabo en inglés y español.
 
La metodología estará estrictamente orientada a la práctica y se basará principalmente en estudios de casos. La experiencia personal como administrativo de la universidad contribuirá enormemente a este curso y será necesaria una participación activa. Se espera que los participantes desarrollen un Plan de Acción Estratégico (SAP) para su propia facultad, que comprenderá las características y estrategias para la facultad, el papel del decano y la administración subyacente y los procedimientos en las áreas temáticas del curso. En este marco, los participantes desarrollarán y trabajarán en medidas concretas para implementar la estrategia en su propia facultad. Los elementos básicos del SAP se presentarán en la primera parte y el trabajo continuo en el SAP contará con el apoyo del coaching a distancia y de seminarios web en línea (Parte II). La Parte III ofrecerá a los participantes la oportunidad de reflexionar sobre la implementación de la estrategia de su facultad y otros proyectos de reforma discutidos por los participantes durante las partes I y II.
 
La siguiente lista muestra las fechas de participación presencial y en línea:

 
Módulo 1: 24  al 28 de septiembre, 2018 en Saarbrücken, Alemania                                   (más el tiempo requerido para el viaje).
Módulo 2: 1 al 5 de octubre, 2018 en Alicante, España                                                        (más el tiempo requerido para el viaje).
Webinars: En línea entre noviembre de 2018 y febrero de 2019.
Módulo 3: 25 al 29 de marzo, 2019 en Latinoamérica.
Como las tres partes del Curso Internacional de Decanos están interconectadas, los participantes deben confirmar antes de la aceptación del curso que pueden participar en las tres partes.

 

Perfil de los participantes:

 

·         Los participantes tienen preferentemente el cargo de un Decano o Vicedecano y, de manera ideal, trabajan en no más de 2-3 años en este puesto. Los solicitantes que ocupen otros cargos, como el vicepresidente del jefe de departamento, deben describir su área de responsabilidad. Los solicitantes de las unidades administrativas no son elegibles;

·         Los participantes envejecen preferiblemente entre 30 y 50 años;

·         Las habilidades del idioma inglés y español activas y excelentes (hablar y escribir) son indispensables;

·         Ser un alumno del DAAD se considerará como un valor agregado, pero no es obligatorio;

·         La experiencia internacional se considera un plus;

·         Los participantes de universidades de los siguientes países son elegibles para postularse: Argentina, Belice, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

 

Financiamiento:

 

Durante las fases presenciales en Europa y en América Latina (lugar por confirmar), la Universidad de Saarland y la Universidad de Alicante cubrirán todos los gastos. Los siguientes gastos estarán cubiertos por fondos del DAAD proporcionados a través del Ministerio Federal Alemán de Cooperación y Desarrollo Económico:

 

·         Costos de viaje (de acuerdo con las reglamentaciones de la DAAD): para los Módulos 1 y 2: Vuelo a Alemania, traslado a España y vuelo de regreso desde España, recorrido terrestre en España y Alemania; para el Módulo 3: vuelos dentro de América Latina.

·         Alojamiento y comidas conjuntas durante las fases de presencia en Europa y América Latina.

·         Seguro de salud de emergencia durante la fase de presencia en Europa.

 

Cofinanciamiento esperado: se espera que las instituciones de origen de los participantes paguen una tarifa única de 500 €. Además, los participantes deben cubrir el transporte local en sus países de origen, los costos de la visa y los posibles per diem adicionales durante la duración de los talleres.
Para someter una candidatura y leer la convocatoria completa en inglés, favor de visitar la siguiente liga: http://www.idc-latinamerica.com/content/course-description-2018-2019

Fecha: 
Lunes 24 de Septiembre de 2018 a Viernes 29 de Marzo de 2019
Lugar: 
Universidad de Alicante y la Universidad de Saarland
»