Acerca de

PRESENTACIÓN

 

El Observatorio Regional sobre Internacionalización y Redes en Educación Terciaria (OBIRET) es un sistema de información virtual y un espacio de reflexión, estudio, debate y formación bajo la coordinación de la UNESCO-IESALC, cuyo objetivo general es dar a conocer y analizar en forma sistemática, las características y tendencias del proceso de internacionalización de la educación terciaria en América Latina y el Caribe. El Observatorio busca ser una herramienta para la planificación, implementación y evaluación de las estrategias y los programas de internacionalización, así como para el diseño y la proyección de las políticas públicas correspondientes en la región. 

A través del OBIRET, UNESCO-IESALC cumple su función de articular los procesos de la educación terciaria con las necesidades de los diferentes sectores de la sociedad, en concordancia con las Conferencias General y Regionales de la UNESCO.   

El OBIRET actúa bajo el amparo institucional de la Universidad de Guadalajara y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ambas con sede en México, e inició sus actividades en febrero de 2015. La Coordinación General del Observatorio está a cargo de la Dra. Jocelyne Gacel-Ávila, Profesora-Investigadora y Directora de la División de Estudios de Estado y Sociedad del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.  

  • Contexto.

El Observatorio se crea para responder a la exigencia de mayores niveles de internacionalización, visibilidad internacional, competitividad y atracción de los sistemas de educación terciaria de ALC. Los referentes conceptuales que guían las actividades de OBIRET conciben a “La internacionalización de la educación superior como una respuesta proactiva del sector universitario a las demandas y los retos que imponen la globalización y el surgimiento de economías basadas en el conocimiento” (Gacel-Ávila, 2006). 

El contexto global actual demanda que las estrategias de internacionalización sean sistémicas y transversales a las políticas y los programas institucionales, con la finalidad de impactar una diversidad de áreas académicas, como la actualización de los contenidos y estructuras curriculares, el fomento de competencias internacionales e interculturales en los estudiantes, la promoción del entendimiento intercultural y la generación de conocimiento con una perspectiva global. Entendida de esta forma, la internacionalización se convierte en un medio estratégico para innovar y mejorar la calidad y la pertinencia del sector de educación terciaria. El OBIRET suscribe los valores de la UNESCO sobre la necesidad de que la educación terciaria sea promotora de una cultura de paz que permita hacer viable el desarrollo humano sostenible basado en la justicia, la equidad, la libertad, la solidaridad, la democracia y los derechos humanos. Por ello, se entiende a la internacionalización como “Un proceso que integra en las funciones sustantivas de las IES una dimensión global, internacional, intercultural, comparada e interdisciplinaria, cuyo alcance es el fomento de una perspectiva y consciencia global de las problemáticas humanas en pro de los valores y actitudes de una ciudadanía global responsable, humanista y solidaria” (Gacel-Ávila, 2006).

  • Alcance.

La internacionalización es una de las tendencias clave para transformar la educación terciaria en todo el mundo, por lo que resulta particularmente estratégico para las instituciones de la región construir capacidades que permitan al sector implementar el proceso de internacionalización. Este proceso debe ser comprehensivo y central a todo el proceso educativo, más allá de la mera movilidad académica y científica, que hasta ahora ha sido la principal actividad de la región.

Según estudios y análisis realizados por el Banco Mundial (De Wit, Jaramillo, Gacel-Ávila, & Knight, 2005), la Asociación Internacional de Universidades (Egron-Polack & Hudson, 2014), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2008; 2010) y el Banco Mundial (OECD-The World Bank , 2009; 2012),  si se compara el proceso de internacionalización de ALC con otras regiones del mundo, éste se caracteriza por ser aún incipiente, con conceptualización y capacidades institucionales limitadas en cuestión de  infraestructura, financiamiento, estructuras organizacionales y programáticas, así como de recursos humanos. La dinámica actual global requiere de parte del sector un ajuste en sus definiciones estratégicas, en el diseño de sus políticas de desarrollo y en sus esquemas de gestión institucional. Por ello, resulta fundamental la promoción de la consolidación, institucionalización, sistematización y profesionalización de las capacidades institucionales y de las estructuras de apoyo al proceso de internacionalización. 

En este contexto, al centro del quehacer del OBIRET está la promoción de actividades como las siguientes: 

»  Integración de la dimensión internacional en la misión y visión de las instituciones de educación terciaria; 

»  Implementación de un concepto de internacionalización comprehensiva mediante estrategias organizacionales y programáticas transversales a todo el quehacer, el desarrollo y la cultura institucionales.

»  Propuestas curriculares para formar egresados con el perfil que exige el contexto local, regional y global.

»  Fomento de una mayor oferta de programas de estudios y posgrados en colaboración.

»  Promoción de la movilidad internacional de estudiantes, académicos, y personal administrativo y de servicios.

»  Incremento de la atracción y recepción de estudiantes extranjeros.

»  Formación de recursos humanos para la gestión y la investigación en temáticas sobre internacionalización y cooperación internacional.

»  Registro y estudio de buenas prácticas sobre internacionalización.

»  Construcción de bancos de datos sobre las actividades internacionales en la región.

»  Diseño de agendas bi- y multilaterales, así como intra- e inter-regionales.

»  Fomento de las alianzas entre redes y asociaciones universitarias a nivel regional y global.

»  Propuestas para sistemas de aseguramiento de la calidad  de la internacionalización a nivel regional e interregional.

»  Promoción de acuerdos sobre reconocimiento de estudios, títulos y diplomas a nivel regional e interregional. 

 

»        Trabajos citados

De Wit, H., Jaramillo, C., Gacel-Ávila, J., & Knight, J. (Eds.). (2005). Higher Education in Latin America. The International Dimension. Washington, D.C.: The World Bank.

Egron-Polack, E., & Hudson, R. (2014). Internationalization of Higher Education: Growing expectations, fundamental values. IAU 4th Global Survey. (E. Egron-Polack, & H. R, Edits.) Association of Universities.

Gacel-Ávila, J. (2006). La Dimensión Internacional de las Universidades. Contexto, Procesos, Estrategias. Guadalajara, Jalisco, México: Universidad de Guadalajara.

OECD. (2008). OECD Reviews of Tertiary Education, MEXICO. Paris, Francia: OECD.

OECD. (2010). Reviews of National Policies for Education. Santa Catarina State, Brazil. OECD.

OECD-The World Bank . (2009). Tertiary Education in Chile. OECD Publishing.

OECD-The World Bank. (2012). Reviews of National Policies for Education. Tertiary Education in Colombia 2012. OECD Publishing.

 

  • Líneas de Trabajo.

 

A.    Informes y estudios

»  Investigaciones y estudios para identificar las características, tendencias, avances, beneficios y retos del proceso de la internacionalización en ALC.

»  Estudios comparados que permitan el benchmarking de políticas públicas en torno a la internacionalización en la región.

»  Localización y puesta a disposición de fuentes de información sobre la internacionalización.

»  Sistematización de buenas prácticas sobre modalidades innovadoras de internacionalización y cooperación internacional. 

»  Apertura y alimentación de foros de discusión sobre la temática.

»  Publicaciones relevantes sobre internacionalización.

B.    Sistemas de información y difusión

»  Construcción de bancos de datos regionales sobre el proceso de internacionalización en la región.

»  Difusión de iniciativas, eventos, noticias y convocatorias sobre oportunidades de financiamiento, cooperación y becas.

»  Difusión y seguimiento de los acuerdos derivados de las Reuniones Mundiales y Regionales de la UNESCO. 

»  Difusión de materiales audiovisuales generados a partir de eventos y reuniones sobre cooperación e internacionalización.

C.    Vinculación con redes internacionales afines

»  Vinculación con centros de investigación sobre internacionalización de la educación terciaria en diferentes países de la región y el mundo.

»  Difusión de experiencias convergentes desarrolladas en otros bloques regionales.  

»  Interacción con redes y asociaciones internacionales dedicadas a la promoción de la internacionalización.

D.    Formación de capacidades y consultoría

»  Prestación de servicios de consultoría para la construcción de capacidades institucionales para el proceso de internacionalización.

»  Organización, en colaboración con instituciones educativas, de talleres, diplomados y posgrados para profesionales y académicos involucrados en el proceso de internacionalización.